En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló la importancia de referir qué está haciendo la Universidad hoy para fortalecer la presencia de la mujer en el futuro.
Dijo que es importante mencionar cómo se encuentra la población de las mujeres al interior de la institución; donde la comunidad estudiantil es mayormente femenina para quienes inician los procesos de admisión con un 56%, esto en números globales, pero una vez concluidos estos, ingresan en proporción más varones en sus poblaciones; fenómeno que se presenta a nivel nacional, derivado de la brecha de género y en el que se trabaja de manera constante con las diferentes instituciones educativas en todo el país. Agregó que en los programas de estudio se debe incluir una educación con perspectiva de género, a través de estrategias que permitan educar en este sentido de forma diferenciada.
Dijo que en la UAQ, el 60% de las estudiantes en activo son mujeres; para licenciatura y técnico superior son 57% y para posgrado 55% y aunque pareciera que sigue siendo una mayoría, el porcentaje va disminuyendo, debido a las dificultades que enfrentan las jóvenes hoy en día para poder continuar con sus estudios y que se ve reflejado en su vida profesional.
En la comunidad administrativa, del total del personal que es cercano a las 2 mil 500 personas, el 53% son mujeres. A nivel de Coordinaciones de campus o programas el 52% son mujeres y a nivel de mandos medios y funcionarios de primer nivel son el 41%, lo que permite visualizar que entre más alta es la necesidad de exigencia, disminuye la participación de éstas y no por falta de capacidad, sino por la brecha de género que se presenta.
En la plantilla académica, las profesoras por honorarios ocupan el 42%, las de tiempo libre ocupan el 45% y de tiempo completo el 45% y a pesar de que se continúa trabajando al respecto, sigue siendo una minoría la presencia de las mujeres. En investigación, el 43% son mujeres y particularmente en los niveles altos del Sistema Nacional de Investigadores, el porcentaje corresponde al 31% en el nivel II y 33% en el nivel III, lo que muestra una similitud en la tendencia.
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