Antes de darse a conocer la propuesta del diputado Paul Ospital Carrera, respecto a que los titulares de la SSC y de la CEPC comparecieran ante el Congreso local sobre los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, esta debió que ser analizada al interior del PRI, dijo Juan Guevara Moreno
Antes de darse a conocer a medios de comunicación la propuesta del diputado Paul Ospital Carrera respecto a que los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) comparecieran ante el Congreso local sobre los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, esta debió que ser analizada al interior de la Coordinación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró el legislador Juan Guevara Moreno.
El coordinador del grupo legislativo del PRI en la 60 Legislatura sostuvo que el Poder Ejecutivo sí ha informado sobre las acciones a seguir en el caso y reiteró que lo que buscan como partido es que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.
“Si ya nosotros vemos que en el momento hay alguna omisión o algo, lo podremos hacer, pero ahorita hay que ver que las autoridades estén realizando su trabajo y, al parecer de nosotros, (…) vemos que esto está caminando; entonces no es quitarles a ellos el tiempo es que sigan este trámite legal”, dijo.
La diputada Graciela Juárez, también del PRI, agregó que este tipo de propuestas deben discutirse y primero acordarse al interior del grupo legislativo.
La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que aunque el Congreso podría citar a los funcionarios involucrados, subrayó que este llamamiento sería necesario solo “si hubieran continuado las omisiones”.
“En caso de ser necesario, por supuesto, que habría esa apertura; obviamente es un tema que tenemos que trabajar a través de la Junta de Coordinación Política, porque tendría que ser un acuerdo de todo el congreso”, apuntó.
Luego de que se informó por parte de la Fiscalía General del Estado sobre la detención hasta ese momento de las primeras 10 personas presuntas implicadas en los hechos de violencia del 5 de marzo, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),Christian Orihuela, manifestó que debe aplicarse “una pena ejemplar” para que no se comentan una vez más este tipo de casos.