En el municipio de Querétaro, “la gente no quiere moverse en transporte público”; por lo que los habitantes buscan tener un automóvil particular; explicó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre
El 44 por ciento de los ciudadanos de la capital se traslada en automóvil particular, el 33 por ciento usa transporte público, el 22 por ciento camina y el uno por ciento se mueve en bicicleta; así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, durante su participación en el panel “Movilidad Sostenible y Medio Ambiente”, esto en el último día de actividades de la 3a Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin.
Destacó que estos datos no son homogéneos en toda la ciudad y están directamente ligados con el poder adquisitivo; por ejemplo, en las zonas donde la población tiene ingresos mensuales menores a los 6 mil pesos se utilizan 125 automóviles por cada mil habitantes.
En las zonas donde se reportan ingresos de seis mil a 12 mil pesos mensuales, la cifra cambia a 255 automóviles por cada mil habitantes; y en donde los ciudadanos tienen ingresos mayores a los 12 mil pesos al mes se reporta que hay 457 vehículos por cada mil habitantes.
“Esto nos dice que la gente no quiere moverse en transporte público; la gente está buscando tener un vehículo particular y ese es un gran reto que tenemos que trabajar. Desde la Secretaría de Movilidad impulsamos políticas de movilidad con la finalidad concreta de crear una ciudad compacta y sustentable”.
Para llegar a ello, el funcionario municipal precisó que trabajaron en un plan dividido en siete metas e hizo referencia al control de velocidad, la creación de calles incluyentes, la implementación de un programa de transporte escolar gratuito, la consolidación de una red ciclista, entre otras acciones.
“Trabajamos en la consolidación de una red ciclista de más de 350 kilómetros y nos esforzamos en consolidar un sistema de bicicletas compartidas públicas en el centro de la ciudad, donde ya tenemos siete mil usuarios registrados. Impulsamos un sistema de transporte escolar gratuito un sistema de transporte colector con el que se ha beneficiado a más de 50 mil usuarios”.