Durante enero y febrero de 2022, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro movió aproximadamente 12 mil toneladas de carga
El volumen de carga que se mueve en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ya se recuperó e, incluso, fue sobrepasado, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, quien informó que en los primeros dos meses de este año se han movido cerca de 12 mil toneladas de carga y se prevé cerrar 2022 con 65 mil.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que, en 2018, considerado como el mejor año para esta actividad, el AIQ cerró con un movimiento de 53 mil toneladas de carga; en tanto, mencionó, el 2021 concluyó con la movilidad de 62 mil toneladas. Añadió que la afluencia de pasajeros también registra una recuperación.
“En número de pasajeros también vamos recuperando, no a los niveles de 2019; sin embargo, creo que ya estamos como un 90 por ciento, estamos moviendo cerca de entre 80 y 90 mil pasajeros al mes, en promedio, desde enero y febrero, que es el último dato que tenemos”, agregó.
Informó que, asimismo, se trabaja en la recuperación de vuelos que se perdieron con la pandemia de COVID-19, para lo cual, informó, el AIQ negocia con las aerolíneas un aumento de las frecuencias y destinos. Abundó en que se observará un aumento en la capacidad de movilidad, puesto que las líneas utilizan aviones más grandes.
“El aeropuerto está trabajando de una manera muy, muy intensa, para aumentar el número de pasajeros, más bien, aumentar el número de destinos, que redundará, evidentemente, en el número de pasajeros”, enfatizó.
Destacó que la terminal aérea de Querétaro tiene una capacidad, en su conjunto, para alrededor de 2 millones de pasajeros en su pico más alto. Recordó que, en 2019, se alcanzó un millón 200 mil pasajeros y, en la actualidad, acotó, “si todo sale bien, estaremos cerrando como en un millón de pasajeros, es decir, casi al 50 por ciento”.
Aclaró que es posible que haya momentos del día en que haya saturación de ciertas áreas, pero esto, precisó, no significa un abarrotamiento del AIQ.