Ambientalista aseguró que esta práctica pudiera derivar en ahogamientos, porque la arena extraída deja una superficie movediza y las personas que no conozcan la zona pueden entrar a los ríos a nadar, ocasionando algún incidente
La ambientalista Teresa Roldán Soria confirmó que el martes 22 de marzo entregó un oficio ante la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro para denunciar la extracción de arena al interior de los ríos en municipios serranos, tales como Jalpan de Serra y Arroyo Seco, ya que esta actividad realizada por particulares rebasa el nivel de lo permitido por la ley.
“En la ley nada más está permitido 60 centímetros y están llegando a una extracción de hasta metro y medio. Con esto están poniendo en riesgo a la población, tanto citadina como a los visitantes, y esto está sucediendo en ríos, de los más ubicados, por ejemplo, de Las Vegas Cuatas, de Jalpan, de Concá”.
Explicó que esto pudiera derivar en ahogamientos porque la arena extraída deja una superficie tipo arena movediza, por lo que las personas que no conozcan la zona llegan pueden entrar a los ríos a nadar, ocasionando algún incidente, además de que se contamina el agua.
“Al ir ingresando van derramando combustible, porque muchas veces son camiones en mal estado, pero independientemente de esto, pues, no debería permitirse que continúe esta práctica tan grave como es la extracción de esta arena muy fina que tarda más o menos 100 años en recuperarse, es una arena que se va lavando con el paso del agua en el río. Esta es utilizada en la construcción”.
Abundó en que cualquier particular puede solicitar un permiso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para extraer la arena, no obstante, estas dependencias no han dado el debido seguimiento.
“Desafortunadamente Conagua y Semarnat de alguna forma no han dado el seguimiento que debería llevarse a cabo y con esto estamos teniendo unas pérdidas irreparables. Platicamos con Paloma Arce (delegada de Semarnat en Querétaro), nos dijo que ya había hecho algunas visitas, que está ‘checando’ cómo están los permisos y que hay una empresa a la cual ya no se le renovó el permiso, precisamente por estas prácticas, pero, pues, hubo mucho abandono del tema”.