Existe una carpeta de investigación por abuso de autoridad y contra la administración de justicia a raíz de los hechos violentos en el Estadio Corregidora
Derivado de los hechos de violencia que se registraron el 5 de marzo en el Estadio Corregidora, se inició la carpeta de investigación CI/QRO/6649/2022 por los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de justicia en materia de combate a la corrupción que pudieran haber sido cometidos por servidores públicos.
Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde presentó un seguimiento a los hechos mencionados.
“Hay 27 personas que se les detuvo a través de órdenes de aprehensión, que se han generado 40 órdenes de aprehensión, 35 cateos, que es una acción de la fiscalía de Querétaro, pero hemos estado muy en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri también para ofrecer el apoyo correspondiente, aunque es un tema del ámbito local. También hay carpetas por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia”, dijo el funcionario federal.
Sobre la carpeta de investigación referida, la secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien fue designada por el mandatario estatal como el “canal oficial” para comunicar sobre los sucesos, mencionó que el asunto le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“La Fiscalía, en uso de su autonomía, ha preferido mantener reserva de todos estos asuntos y solo cuando se pronuncia nos informa el avance y los temas que se trata”, manifestó.
En la conferencia del titular del Ejecutivo federal, Ricardo Mejía señaló que “gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada, que tenía permiso local, no un permiso federal, no contaba con las condiciones para esto”; por lo que, reiteró, se va a revisar a las empresas de seguridad privada.
Añadió que se revisará la venta de cerveza y alcohol, los horarios, las limitaciones para el consumo, así como la venta de cerveza sin alcohol en los estadios, “y se va a tener un canal de comunicación abierto para, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz, poder advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pueda afectar la seguridad pública para que se canalice a la instancia correspondiente”.