El presidente de la Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, pronosticó que la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania provocarán que el crecimiento económico se vuelva más lento
Aunque la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) preveía una recuperación económica hacia la mitad del presente semestre, el pronóstico cambió y ahora se espera una recuperación hasta principios del 2023, siempre y cuando termine el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Así lo dijo el presidente de la Canacintra delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, quien indicó que en Querétaro no se detendrá el crecimiento; sin embargo, debido a la inflación y la guerra entre los países europeos mencionados, el crecimiento se prevé lento, mas no negativo.
“Teníamos pensado recuperarnos a mitad del semestre, o sea, estar como estábamos en el 2019, que fue un año muy productivo, teníamos pensado estar como ahorita, pero ahorita estamos pensando, a nivel Canacintra nacional, que vamos a recuperarnos hasta principios del otro año, esperando que se termine el conflicto de la guerra”, explicó.
Al preguntarle si los insumos han incrementado en las últimas semanas, contestó: “El tema es la inflación, que está por arriba del ocho por ciento, esa es nuestra medición”. Añadió que también hay combustibles que, en algunos estados, han subido más del 15 por ciento; mientras que, en la entidad, mencionó, el incremento ha sido de alrededor del 10 por ciento, es decir, dos o tres pesos.
“Es positivo (el subsidio gubernamental a las gasolinas), porque vemos que en otros países está más caro, realmente se ha mantenido. El año pasado todavía estaba mucho más barata en otros lados que en México y ahora realmente sí nos ayuda a no tener una desestabilización tan grande”, refirió.
El líder de los industriales indicó que la inflación, el precio de los combustibles y la guerra entre Ucrania y Rusia afectan a los empresarios, lo cual se ve reflejado en el producto terminado. Ante tal situación, expuso, se ha recurrido a recortar gastos y no dejar de cumplir con los clientes. Manifestó que un incentivo fiscal beneficiaría al sector empresarial en el contexto actual.