Enrique Arroyo Enzástiga indicó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha impactado de manera directa en el precio final de la gasolina, es decir, al consumidor
Enrique Arroyo Enzástiga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del estado de Querétaro (Uesqro), indicó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha impactado de manera directa en el precio final de la gasolina, es decir, al consumidor; sin embargo, reconoció que el incremento generalizado en los combustibles no es el mismo en todas las estaciones de servicio, al recordar que actualmente existe un mercado abierto.
“Efectivamente, está habiendo un alza generalizada en el precio de los combustibles, mas no así en la misma dimensión en todas las estaciones de servicio. Hoy en día son precios libres, cada estación de servicio puede fijar su precio de venta dependiendo de varios factores y, bueno, eso es lo que ha permitido que aquí en Querétaro estemos por debajo del precio promedio nacional”.
De manera comparativa, entre los meses de enero y febrero, dijo que identificaron un incremento en el costo de gasolina regular de aproximadamente 23 centavos, lo que representa 1.14 por ciento; para la premium se tuvo un aumento de 19 centavos, lo que significa 0.84 por ciento; mientras que en el diésel hubo un incremento de 26 centavos al cierre del segundo mes del año, lo que corresponde a 1.21 por ciento.
“Estas son las variaciones que identificamos nosotros mes a mes con los reportes semanales de la zona metropolitana específicamente. El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania es a nivel global, cada nación aplica las estrategias necesarias o convenientes para poder mitigar o no esos impactos y reconocemos que en México el gobierno federal ha hecho una gran labor al establecer estímulos fiscales que permiten controlar un poco más los precios, por debajo de otros países”.
Finalmente, dijo que en la semana el precio del petróleo volvió a elevarse, por lo que advirtió que en los próximos días pudieran reflejarse variaciones en el costo de las gasolinas: “El costo del petróleo es el que determina las subidas y bajadas de los precios de las gasolinas”.