Renato Villaseñor reconoció que el sector atraviesa una situación complicada debido a que las empresas padecen los problemas de abastecimiento e interrupción de la cadena de suministro como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania
Para el estado de Querétaro hay, aproximadamente, 15 proyectos de reinversión para el sector automotriz en el presente año, informó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, quien agregó que también existen cinco proyectos nuevos de inversión, en los cuales ha estado involucrada directamente la organización que preside.
Aunque no dio a conocer los montos de capital que representan los proyectos, tanto de reinversión, como de inversión, Renato Villaseñor acotó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, “tiene una cantidad mayor” de proyectos, los cuales dará a conocer de manera directa con los inversionistas.
“La información que yo tengo actualmente, son proyectos para el municipio de Querétaro y el municipio de El Marqués. (…) También, si no me equivoco, creo que también San Juan del Río está incluido dentro de estos proyectos. (…) En San Juan del Río, prácticamente, de lo que tengo yo conocimiento, son proyectos de reinversión de plantas que ya están instaladas y que están buscando ampliar sus capacidades”, precisó.
A pesar de que sostuvo que ninguno de los proyectos mencionados se ha detenido como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro reconoció que el sector atraviesa una situación complicada, pues las empresas padecen los problemas de abastecimiento e interrupción de la cadena de suministro, mismos que, refirió, van en aumento.
“Estos sí están afectando de una manera considerable por los problemas geopolíticos, agravando todavía más toda esta situación que se ha tenido, iniciando por serviconductores, aceros, metales, algunos metales preciosos hoy día, resinas; entonces, la lista cada vez va aumentándose y, bueno, realmente las plantas estamos trabajando fuertemente en poder minimizar esos impactos y en poder impactar lo menos posible a nuestros clientes”, indicó sin mencionar cifras de afectación.