Un policía municipal fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y cometidos contra la administración de justicia en el ejercicio de funciones, tras los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidora el 5 de marzo
De los cuatro servidores públicos que fueron detenidos tras los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidora el 5 de marzo, uno fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y cometidos contra la administración de justicia en el ejercicio de funciones. Se trata de un policía municipal, a quien también se le dictó prisión preventiva.
Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa, quien señaló que, por lo que toca a los otros tres servidores públicos, estos solicitaron la ampliación del plazo constitucional; por lo que su audiencia inicial se realizará esta semana por los mismos delitos que la persona vinculada a proceso.
“El abuso de autoridad, si no mal recuerdo, tiene máximo de ocho años, máximo”, refirió la también presidenta del Consejo de la Judicatura de la entidad.
Abundó en que, derivado de los hechos de violencia durante el partido Querétaro-Atlas, en total, se giraron seis órdenes de aprehensión y, hasta el momento, se han cumplimentado cuatro.
En otra información, sobre la nueva sede para el poder Judicial, Mariela Ponce indicó que esto se debe a que los edificios que actualmente ocupa ya son insuficientes, además de que son instalaciones antiguas que dejaron de ser funcionales; agregó que, incluso, presentan daños estructurales, tal es el caso de la Casa Justicia, que tuvo afectaciones con el sismo de 2017.
“Se requiere una sede nueva, una sede distinta, estos edificios, finalmente, no son del poder Judicial y el Ejecutivo decidirá qué hacer con ellos si es que se concreta el tema del nuevo edificio, el nuevo Palacio de Justicia”, indicó, para luego confirmar que este se ubicaría en la zona de Centro Sur, en la capital queretana.
Agregó que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, conoce de las necesidades del poder Judicial y decidió apoyar el proyecto para establecer la nueva sede.
“Estamos viendo todo, la estructura, primero, cuánto necesitamos; somos 250 personas las que trabajamos en esos tres edificios y estamos en ese anteproyecto apenas. (…) Se está calculando la cantidad que ya dijo el señor gobernador y ojalá que se concrete en ello”, expuso.
Hace unos días, el mandatario estatal mencionó que la obra requeriría una inversión de 100 millones de pesos.