Responsabilizan a las modificaciones anunciadas al interior del organismo, tanto en la presidencia como en las titularidades de las Juntas tres y cinco
En términos generales, el servicio y la atención en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como en las Juntas Especiales, han sido lentos; por lo que, con las modificaciones anunciadas al interior del organismo, tanto en la presidencia como en las titularidades de las Juntas tres y cinco, se espera que la situación cambie.
Lo anterior fue expuesto por la presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas del estado de Querétaro, Ana María Becerra Sánchez, al preguntarle sobre los cambios que anunció este lunes la Secretaría del Trabajo, cuya titular, Liliana San Martín Castillo, acotó que los movimientos se realizaron para concluir, durante la presente administración estatal, con los 35 mil expedientes que esperan resolución.
“Hay un rezago importante y por eso creemos que es bueno el tema de estos cambios, esperando que, con los mismos, se abata un poco el rezago. (…) En términos generales, era lento”, expuso.
Ana María Becerra agregó que las modificaciones anunciadas son positivas, ya que, consideró, los nuevos titulares de las Juntas Especiales son profesionales calificados, tienen amplia experiencia en el ámbito laboral y llevan años de trabajo en la Junta de Conciliación, por lo que cuentan con carrera judicial.
“En la Junta Local como tal, o sea, la General, también creemos que es un excelente nombramiento, ya que la licenciada (Angélica) Montes de Oca lleva también varios años colaborando dentro de la justicia laboral; ella estuvo en el Tribunal de Conciliación, pues creemos que fueron acertados los cambios y esperamos grandes cambios”, manifestó.
Liliana San Martín negó que los movimientos en el organismo tengan relación con los procesos legales que, por la presunta comisión del delito de cohecho, enfrentan quienes fungieron como presidente de la junta número uno, presidente auxiliar de esta misma y quien estuvo a cargo de la presidencia auxiliar de la junta cuatro. Al respecto, Becerra Sánchez descartó tener conocimiento de estos temas.