Luis Nava descartó cambios en la SSPMQ y en la CMPCQ, derivado de los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora; confirmó que dos policías ya fueron vinculados a proceso
El alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, descartó el cambio de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) y la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ), derivado de los hechos ocurridos en el estadio La Corregidora; sin embargo, confirmó que dos policías ya fueron vinculados a proceso por presunto delito de abuso de autoridad y delito cometido contra la administración de justicia.
Afirmó que de la administración municipal a su cargo han declarado tres funcionarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE): Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil Municipal, y los dos policías antes mencionados. Dijo que Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro no ha sido llamado a declarar.
Respecto a la remoción de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) que realizó el gobernador del estado, Nava Guerrero señaló: “El gobernador ha dado la cara ha estado al frente del manejo de esta situación y ha asumido con gran responsabilidad los ajustes necesarios debido a estos acontecimientos. Como él mismo lo señaló, los inmuebles del estado son responsabilidad, tanto el cuidado como la organización, de esa misma instancia”.
En otro tema, el alcalde refirió que el gobierno municipal tendrá que integrar un expediente de los organizadores de eventos masivos, como conciertos y espectáculos que tengan una reincidencia en incumplir las medidas de protección civil y seguridad; por ejemplo, la venta adicional de boletos que exceda el cupo permitido.
Aseveró que las sanciones por no cumplir con las medidas también se deben elevar para que quienes se dedican a la organización de eventos masivos “tomen enserio” los reglamentos.
“No es un tema de los artistas es un tema de que quien organiza tiene que prever todas las situaciones. Si no se puede garantizar la tranquilidad y la seguridad porque no se adoptaron las medidas correspondientes, entonces, tenemos que tomar decisiones tan difíciles como lo puede ser la cancelación de un evento, pero no queremos llegar a eso (…)”, enfatizó.