free contador
    LOCALContabilizan 9 incendios forestales en Querétaro en primer trimestre

    Contabilizan 9 incendios forestales en Querétaro en primer trimestre

    Los incendios afectaron una superficie de 131.50 hectáreas de estratos herbáceo, arbóreo y arbustivo, informó la Conafor

    Durante el primer trimestre de este año, se registraron nueve incendios forestales en el estado de Querétaro, los cuales afectaron una superficie de 131.50 hectáreas de estratos herbáceo, arbóreo y arbustivo, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de su Reporte semanal nacional de incendios forestales.

    El organismo detalló que, de la totalidad de superficie afectada, 69.95 hectáreas corresponden a estrato herbáceo, que incluye pastizales, hojarasca y suelo orgánico; 56.39 a arbustivo, es decir, arbustos y matorrales; así como 5.16 hectáreas a estrato arbóreo, de estas, 3.66 fueron de arbolado adulto y 1.50 de renuevos.

    La Conafor señaló que, en el periodo de referencia, se han registrado mil 991 incendios forestales en los 32 estados del país, mismos que han afectado una superficie de 50 mil 614.80 hectáreas, de la cual, el 96.90 por ciento pertenece a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo; mientras que, el 3.10 por ciento, fue de estrato arbóreo.

    “Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Morelos y Tlaxcala, que representan el 82.37 por ciento del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Campeche, Sonora, Durango, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Michoacán, que representan el 81.70 por ciento del total nacional. (…) A la fecha han sido aplicados 57 mil 393 días/persona en el combate de incendios forestales”, enlistó.

    De acuerdo con la Conafor, los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento; no obstante, en México hay dos temporadas de mayor incidencia: la primera, que corresponde a las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inicia en enero y concluye en junio; en tanto, la segunda comienza en mayo y termina en septiembre, y se registra en el noroeste del país. Ambos periodos, detalló, coinciden con la época de mayor sequía en el país.

    Ligero aumento de incendios en viviendas y baldíos en capital queretana

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias