El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, realizará el lavatorio de pies en el Cereso Varonil y visitará el Cereso Femenil el Jueves Santo
El próximo Jueves Santo, el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, llevará a cabo el lavatorio de pies en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de San José El Alto; además, realizará una visita al Cereso Femenil, informó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
El también vicario explicó que, en el penal de San José El Alto, Fidencio López presidirá la misa a las 10 horas, donde también tendrán lugar el Canto del Gloria y la lectura de la palabra. En tanto, en el centro penitenciario femenil saludará a las mujeres privadas de la libertad y emitirá un mensaje con motivo de los Días Santos.
“Son más de 30 años en que la Pastoral Penitenciaria se organizó, de acuerdo a las autoridades ahí en el penal, y entonces se empezó la celebración no solamente de los Días Santos, sino la celebración permanente y la atención a todos los presos, tanto hombres, como mujeres. Tenemos, con esta Pastoral, más de 30 años”, refirió, luego de indicar que desconoce si se realizará la representación de la Pasión de Cristo en el penal varonil.
Regresa la Procesión del Silencio
Como parte de las actividades de Semana Santa, Martín Lara reiteró que este año, luego de ser suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19, la Procesión del Silencio se retomará el viernes 15 de abril a las 18 horas, cuyo recorrido iniciará en el Templo de la Santa Cruz de los Milagros, pasará por las calles Felipe Luna, 5 de Mayo, Plaza de Armas, Luis Pasteur, Reforma, Juárez, Ángela Peralta, Corregidora, Independencia y concluirá en el Templo de la Santa Cruz.
Al respecto, el director general del Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro, Jaime García Alcocer, mencionó que esta actividad cuenta con el visto bueno de Protección Civil, tendrá una participación de mil 300 personas, aproximadamente, y se prevé que pueda ser presenciada por cerca de 25 mil asistentes. Afirmó que se cuidará la implementación de medidas sanitarias.
En un boletín de prensa, el Patronato informó que los cierres viales comenzarán a las 15 horas, serán escalonados y coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y de Movilidad. La Precesión del Silencio también se transmitirá a partir de las 18 horas del viernes 15 en la página de Facebook Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro – Oficial.
“El día domingo 17 de abril tendremos la quema de los Judas a un costado del Templo de San Francisco, este se llevará a cabo a las 8 y media de la noche”, añadió Jaime García.
El director general del Patronato agregó que, adicionalmente, el 11 de abril se presentarán los romanceros queretanos en la Parroquia de la Señora de la Paz a las 20 horas, el 12 en el Templo de la Cruz a las 21 horas y el 13 en la Parroquia de San Francisco de Asís, municipio de Colón, a las 18 horas.
Visita de las 7 casas
El vocero de la Diócesis de Querétaro agregó que este año, después de dos años de pausa, se llevará a cabo nuevamente la Visita de las siete casas el Jueves Santo. En esta actividad, aseguró, se implementarán las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Abundó en que también se retomarán los Viacrucis de manera presencial.
En otros temas, Lara Becerril manifestó que se encuentran en el análisis de la realización de la Peregrinación al Tepeyac este año, por lo que, expuso, se prevé tener una determinación en las próximas semanas.
A propósito del hallazgo de los cadáveres de 410 civiles en la región de Kiev, Ucrania, recordó que es preocupante la violencia en el mundo y en México.
“En México tenemos una violencia producida por el narcotráfico con imágenes muy crueles. Tenemos, aquí también lo tuvimos en el Estadio, aquí localmente, imágenes muy crueles. Es preocupante la violencia en el mundo, sí es muy preocupante. Y, pues como ya lo he dicho en otros momentos, a todos nos reclama una participación personal. Y a todos nos reclama que fijemos nuestros ojos en el núcleo familiar, porque en familia es donde se gestan todas estas actitudes tan violentas”, subrayó.