La propuesta del marco curricular para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica, planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “es altamente ideologizada y antiacadémica”, “acorta la labor docente” y reintroduce la noción de campos formativos, con lo que se eliminan asignaturas específicas.
Lo anterior forma parte de las observaciones realizadas por la asociación civil Alianza de Maestros que, en conjunto con la organización Misión Rescate México, presentó en conferencia de prensa virtual, en la que, agregó, la propuesta de la SEP confunde currículum con pedagogía e instrumentaliza la educación.
“La escuela tiene que limitarse a ciertos ámbitos y reconocer que hay otro tipo de cosas que tienen que ser producto de la reflexión personal, de la compulsa, digamos, de la confrontación de esos saberes y de esos conocimientos, por la propia formación personal, familiar y el contexto. Hay ciertas cosas que la escuela no puede y no debe de hacer, como imponer una visión social, por buena que pueda ser, pero también por discutible que puede ser; es decir, eso es producto de la reflexión personal que hace el alumno y no puede ser transmitida como tal”, explicó José Antonio Cabello Gil, de Alianza de Maestros.
Otras observaciones al planteamiento de la dependencia federal son que confunde educación formal e informal y traslada a la primera los rasgos propios de la segunda; limita las metodologías educativas al aprendizaje basado en proyectos, al constructivismo y a la escuela activa, aun cuando hay diversidad de contenidos, niveles de estudio y heterogeneidad de los alumnos; entre otras.
“La división de los campos formativos en asignaturas, como los tenemos, ayuda y facilita el aprendizaje; en cambio, los campos formativos, quizá con una buena intención, los complica y los dificulta”, añadió Cabello Gil.
Agregaron que, una vez que pase la Semana Santa, las observaciones serán entregadas a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
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