En los próximos días iniciará la indemnización de 9 mil agricultores de temporal que resultaron afectados por las condiciones climatológicas del año pasado, para lo cual se dispondrá de una bolsa de 32 millones de pesos, con la que se cubrirán alrededor de 19 mil hectáreas que, se estima, se habrían perdido.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, quien mencionó que el recurso se distribuirá entre los productores de la entidad, principalmente de maíz de temporal, que sufrieron afectaciones en sus cultivos. Refirió que los daños más importantes se presentaron en los municipios de Querétaro, Cadereyta, San Juan del Río, Amealco y Pedro Escobedo.
“Todos los municipios del estado tuvieron afectaciones y en todos los municipios va a haber, justamente, esas indemnizaciones, en mayor o en menor medida, pero en todos los municipios vamos a estar llegando”, manifestó.
El funcionario estatal indicó que este año se contratará de nueva cuenta un Seguro Catastrófico, a través del cual, además de asegurar los cultivos de temporal, también se cubrirá la siembra de riego de toda la entidad. En total, se pretende tener una cobertura de 90 mil hectáreas de producción agrícola.
“Se estaría buscando alrededor de 70 mil hectáreas para proteger, para asegurar, alrededor de 70 mil hectáreas de temporal y, aproximadamente, como unas 20 mil hectáreas de riego. ¿En dónde? En todo el estado. La característica va a ser que es en donde se dañan, o sea, puede ser en uno u otro lado, ahí es donde se va aplicar el seguro”, expuso.
Rosendo Anaya mencionó que, actualmente, todas las demarcaciones del estado presentan sequía; sin embargo, señaló que todavía no se tienen afectaciones en cultivos ni pérdidas de cabezas de ganado. Estimó que las 26 presas monitoreadas de la entidad se encuentran, en promedio, a poco menos del 50 por ciento.
En cuanto al uso y comercio de plaguicidas ilegales en la entidad, aseguró que no se tienen detectadas tales actividades; no obstante, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, AC (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, afirmó que estos son producidos en territorio estatal y que circulan en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Corregidora.
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…
La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…
En el Campus Jalpan de Serra, la Facultad de Enfermería de la UAQ creará un…
El IQM anunció que habilitará espacios en los municipios de Jalpan de Serra y Ezequiel…