El imputado por la denuncia de acoso sexual en redes sociales y violencia de género en contra Valeria “N” no se presentó a la audiencia inicial, que estaba programada para este jueves, informó la magistrada Mariela Ponce Villa
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa, confirmó que debido a que no se logró notificar en el domicilio que se proporcionó, el imputado, de nacionalidad extranjera, por la denuncia de acoso sexual en redes sociales y violencia de género en contra Valeria “N” no se presentó a la audiencia inicial que se tenía programada para este jueves.
En este sentido, advirtió que tanto la Constitución como el Código Nacional de Procedimientos Penales contemplan “reacciones más drásticas” en los casos de que las personas no acudan al llamado, las cuales pueden ser desde mandarlo a traer con el uso de fuerza pública o a través de una orden de aprehensión; sin embargo, explicó que para ello, el juez tendrá que esperar a que el órgano de acusación, es decir la Fiscalía General del Estado (FGE), realice las peticiones correspondientes.
“No sabemos si la Fiscalía tenga otro domicilio donde localizarlo, que informe tenga Policía de Investigación, todo depende de eso”, dijo.
La magistrada informó que el TSJEQ ha recibido alrededor de 10 casos en los que se ha aplicado la Ley Olimpia respecto a violencia y difusión de contenido sexual a través de medios digitales, sin autorización.
“Están en proceso, no te sé decir si terminó con una suspensión o con un abreviado o siguen en juicio (…); pocos, pero sí los hemos tenido”, agregó.
Por otra parte, indicó que debido a la veda por la consulta de revocación de mandato y temas de “abrir presupuesto”, el juzgado especializado en violencia a la mujer y grupos vulnerables como menores de edad, personas de la tercera edad y comunidad lésbico-gay no se aperturó en el primer trimestre del año. Sin embargo, aseguró que en este abril los equipos que participarán se encuentran en capacitación intensiva por lo que estiman dar a conocer el juzgado a mediados de mayo.