La diputada Andrea Tovar Saavedra señaló que la reducción en el número de legisladores plurinominales en el congreso federal es “una idea acertada”, pero su eliminación “no sería viable”
Luego de que el presidente de México informó que este jueves enviaría su propuesta de reforma electoral al Congreso de la Unión, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrea Tovar Saavedra, señaló que la reducción en el número de legisladores plurinominales en el congreso federal es “una idea acertada”, pero su eliminación “no sería viable”.
Además, puntualizó que en el caso de los congresos locales, como el de Querétaro, sí se necesita tener diputados vía el principio de representación proporcional.
“Creo que en el congreso federal me parece una idea acertada; hay congresos como el de aquí que son muy pequeños y que sí necesitan tener diputados plurinominales, que solo somos cinco. Yo creo que reducirlos, eliminarlos no sería viable”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si considera que es necesario que se elimine a todos los consejeros y magistrados electorales para que se elija en urnas a nuevos funcionarios para estos cargos, Tovar Saavedra indicó que debe ser una transición y no “todo de borrón y cuenta nueva”. Agregó: “Pero no sé si tampoco lo ideal sea que sea por elección popular, porque tienen que tener un perfil”.
“Hay varias teorías del derecho que establecen precisamente eso, que las personas que nombran a los funcionarios públicos o magistrados o consejeros son políticos, se deben a favores políticos, pero la verdad es solo una teoría; considero que en la práctica se puede dar a malas interpretaciones o al pago de favores políticos”, apuntó.
En la conferencia mañanera de este jueves, se detalló por parte del presidente y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que la reforma propone la eliminación de los legisladores plurinominales en el congreso federal y los congresos estatales. Al igual, se busca que la Cámara de Diputados pase de 500 a 300 integrantes y el Senado de 128 a 96. En las entidades se establecerían rangos mínimos de 15 diputados y máximos de 45, de acuerdo con la población.