La UAQ condenó el ataque de la Guardia Nacional contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, donde un alumno de apenas 19 años falleció por disparos de arma de fuego
Un día después de que Ángel Yael Ignacio Rangel fuera privado de la vida por un elemento de la Guardia Nacional, que presuntamente disparó en su contra; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expresó su solidaridad por la muerte del estudiante de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato.
“Manifestamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, al mismo tiempo que, con Universidad promotora de la paz, expresamos nuestro rechazo total a la violencia que asola a nuestro país”, manifestó la institución.
Mediante un pronunciamiento, la máxima casa de estudios del estado de Querétaro calificó el hecho -ocurrido ayer miércoles 27 de abril en la comunidad de Exhacienda del Copal- como “un incidente de uso desproporcionado de la fuerza pública”.
Durante la agresión de la Guardia Nacional contra alumnos de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, también resultó herida la estudiante Edith Alejandra Carrillo Franco, quien tiene 22 años de edad.
Tras el fallecimiento del alumno de 19 años de edad, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el gobernador de aquella entidad federativa, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; demandaron una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General.
Detienen a elemento de la Guardia Nacional
Por su parte, la Guardia Nacional informó que el oficial accionó su arma de fuego “de manera unilateral” en medio del “desconcierto e incertidumbre” durante una persecución a la camioneta en que viajaban ambos estudiantes.
“El citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda”, agregó la corporación federal.