El diputado Felipe Fernando Macías puntualizó que el debate respecto a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de México se realizará en la Cámara de Diputados
El diputado por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, puntualizó que el debate respecto a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de México se realizará en la Cámara de Diputados y reiteró que todos los llamados a la violencia y al odio no los dejará pasar el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Macías Olvera aseveró que los representantes queretanos del blanquiazul en San Lázaro no permitirán que se apruebe una “reforma a modo para el régimen construya al árbitro” electoral, luego de que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro entregó un oficio en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN en el que solicitó que los diputados federales de dicha fuerza política participen en un debate público en el que expongan su postura respecto a la reforma electoral.
“Desgraciadamente para Morena no tiene legisladores federales representando a Querétaro, los siete somos de Acción Nacional y pues es por mandato ciudadano. El debate lo vamos a dar allá en México en su momento cuando se tenga que realizar”, dijo.
Precisó que, en su momento, defenderán la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro. Además, subrayó que aunque parezca “atractivo” dar la facultad a los ciudadanos de elegir a consejeros y magistrados en materia electoral, puntualizó que no se pueden anteponer las preferencias políticas personales para hacer la selección sino que se requiere un proceso de elección colegiado donde se garanticen perfiles neutrales que cuenten con preparación académica.
Señaló que la reforma electoral se discutirá en el periodo ordinario que arranca en septiembre y refirió que no se perfila que existan periodos extraordinarios.
“Algo que es gravísimo en la reforma (…) es que están quitándole el derecho a la gente de elegir a sus diputados federales (…) por voto directo porque están desapareciendo los diputados de mayoría relativa; es decir, de voto directo distrital”, agregó.