José Luis Peña Ríos recordó que en el cerro de El Paisano han llevado a cabo diferentes actuaciones; no obstante, acotó que la PEPMADU solo observa los proyectos constructivos, ya que la remoción de vegetación no es un tema de su competencia
Luego de realizar una visita al cerro de El Paisano, en el municipio de Querétaro, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausuró un predio donde se depositaba tepetate, informó el titular de la instancia, José Luis Peña Ríos quien dijo que en la zona, también se reportó un banco de tiro que, en su momento, fue cerrado por no tener los permisos necesarios.
Derivado de lo anterior, señaló el funcionario estatal, por ahora no hay otro predio o actividad que sancionar en la zona; sin embargo, aseguró que estarán atentos a las denuncias que se presenten. Recordó que en el cerro de El Paisano han llevado a cabo diferentes actuaciones; no obstante, acotó que la PEPMADU solo observa los proyectos constructivos, ya que la remoción de vegetación no es un tema de su competencia.
“De momento no hay nada, además de ese predio donde estaban poniendo tepetate, que haya que sancionar. Se hablaba también de un banco de materiales, pero no es un banco de materiales, más bien fue un banco de tiro que, en su momento, nosotros ya clausuramos porque no tenía los permisos correspondientes. Algo muy importante: para que pueda haber un banco de tiro, previamente tuvo que haber sido banco de materiales agotado y, posteriormente, se debe rellenar con materia que esté, efectivamente, autorizada por la Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable)”, explicó.
Abundó en que la remoción de vegetación, en caso de que esta sea forestal, le corresponde a la federación y es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que debe actuar. Por otro lado, indicó, si se trata de predios urbanos, es el gobierno municipal el que debe revisar la norma técnica para determinar si las actividades se desarrollan de manera adecuada.
Enfatizó que no basta con que un banco de materiales cuente con las autorizaciones, puesto que deben cumplir con los términos y condiciones que establece la Sedesu para su operación y funcionamiento.