Los 23 presidentes municipales que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), entre ellos el alcalde de Querétaro, Luis Nava, acordaron presentar una propuesta para ejecutar una mayor inversión a acciones en materia de seguridad
El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que en conjunto los municipios que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) pretenden presentar al gobierno federal una propuesta viable de presupuesto que les permita ejecutar una mayor inversión a acciones en materia de seguridad.
Detalló que los 23 presidentes municipales que integran la asociación acordaron llevar a cabo en junio una mesa de trabajo para definir el monto económico que requerirían, previo a que el gobierno federal envíe al Congreso de la Unión su proyecto de presupuesto para el siguiente año.
“Lo que se presenta en septiembre, lo que le llamamos el paquete económico, eso se decide desde agosto o es más, un poco antes; podríamos hablar que desde julio se están tomando esas definiciones. Por eso nosotros queremos anticiparnos (…) como asociación de ciudades capitales presentar algo que sea viable (…)”, dijo.
El edil enfatizó que no solo se trata de temas en materia de seguridad, sino también de fomento a la cultura y el deporte; que, señaló, constituyen elementos de prevención para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, así como para atender a quienes ya se encuentren en situación de consumo.
“Todos esos programas requieren de recursos que los municipios si le invertimos más a seguridad muchos dicen y qué hago con el alumbrado, con las vialidades, con obra pública, etc.; es ese equilibrio el que nosotros tenemos que mantener y es por eso que queremos platicar con elementos técnicos”, apuntó.
Nava Guerrero aseguró que las ciudades capitales no consideran solicitar mecanismos de endeudamiento, sino tal vez buscar que la recaudación de algún impuesto federal pudiera destinarse a los municipios.
“En este mes de mayo quedamos de prepararnos los equipos de trabajo para tener una sesión en dónde pudiéramos definir esas condiciones, ese monto y, también determinar algunas fuentes de financiamiento que pudieran encontraste y que nos pudieran sumar para poder lograr estos objetivos”, agregó.