La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro tiene identificados entre 60 y 70 menores de edad que trabajan en las calles de la capital, de manera principal en las avenidas de mayor afluencia vehicular; por ejemplo, el primer cuatro de la ciudad, la zona Norponiente y la zona de Centro Sur.
Tras dar a conocer dicha cifra, el procurador Francisco Javier de Ávila Espinosa confirmó que por omisión de cuidados de enero a abril de este año tres niños que trabajaban en calle ingresaron a centros de asistencia social, luego de que como autoridad municipal denunciaron la omisión de cuidados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Subrayó que desde la procuraduría se realizan acciones para desalentar el trabajo infantil dándoles a conocer a los padres o cuidadores que los menores de tres a 18 años pueden recibir un resguardo seguro en los Centros de Día adscritos al Sistema DIF Municipal. Precisó que actualmente en dichos centros se brinda atención a 218 menores que antes trabajaban en la calle.
El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, subrayó que desde 2019 el Sistema Municipal DIF en coordinación con la Procuraduría ejecuta una estrategia para detectar el trabajo infantil urbano marginal.
Y es que la diputada Laura Dorantes Castillo recordó que a partir de la reforma que se aprobó el pasado 28 de abril en el Congreso local que adiciona la fracción 14 del artículo 440 del Código Civil del Estado, se retirará la patria potestad a los padres o tutores que obliguen a menores de edad a realizar trabajos de mendicidad forzada o cualquier otra actividad que prive a las niñas, niños y adolescentes de su derecho a la educación y los servicios de salud. Explicó que la patria potestad se retirará cuando el DIF ya haya notificado de manera reiterada a los cuidadores que los menores deben recibir educación, servicios de salud y acceso a tres comidas al día.
El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, acusó a distintos actores políticos de…
Querétaro le apuesta al voleibol de sala para los Nacionales Conade 2025; por ello, se…
Mario Calzada, diputado federal del PRI, aseguró que los ciudadanos están a favor de leyes…
Con el objetivo de brindar herramientas a los adolescentes para que elijan su camino profesional,…
Tras confirmarse el romance entre Giovanni Medina e Irina Baeva, este pidió respeto a su…
La UT San Juan del Río realiza el programa de tutorías que fortalece permanencia escolar…