El exconsejero del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, señaló que la proporcionalidad pura sería más representativa en aquellas entidades federativas donde haya un mayor número de legisladores
“El hecho de tener pocos diputados o pocas diputadas reduciría la posibilidad de que la representación fuera auténticamente un espejo o, como también se le llama, de proporcionalidad pura”, refirió Luis Octavio Vado Grajales, experto en temas electorales y exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sobre la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de México.
Tras aclararse que la iniciativa presidencial busca aumentar el número de diputados plurinominales y desaparecer a los electos por mayoría relativa, señaló que la proporcionalidad pura sería más representativa en aquellas entidades federativas donde haya un mayor número de legisladores, pero para las que tuvieran pocos, la representación ya no será tan exacta.
“Entiendo que la propuesta presidencial básicamente lo que busca es un esquema, una representación muy cercana a la realidad de la votación. Representación proporcional pura se refiere a que el mismo porcentaje de votación que tenga un partido sea el mismo número de escaños; por ejemplo, si tuvo el 24 por ciento de la votación para diputados, tenga el 24 por ciento de la Cámara de Diputados. La representación pura es el ideal, la forma más fácil de conseguirla es cuando todos los escaños se eligen por representación proporcional”, explicó.
También puntualizó que eliminar todas las legislaciones locales para “centralizar la materia electoral” presenta algunos temas que habría que resolver; por ejemplo, si las elecciones se costearían en su totalidad con recursos federales o también con alguna partida por parte de los estados.
Sobre si es necesario que la iniciativa de reforma electoral se someta a parlamento abierto, Vado Grajales indicó que se trata de una decisión directa del Congreso de la Unión; sin embargo, sostuvo que quienes consideran conocer la materia electoral pueden participar presentando sus propuestas en foros o ante medios de comunicación, lo que, dijo, podría influir en el documento final que se apruebe.