La reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México afecta directamente a la Ciudad de México, sin embargo, impacta de manera indirecta a las terminales aéreas cercanas a la de la capital del país, tal es el caso del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), donde se han registrado demoras en los vuelos y afectaciones en la programación del espacio aéreo al recibir aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que no pueden aterrizar ahí.
Así lo dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Jorge Camacho Ortega, al preguntarle sobre las implicaciones que tiene para el AIQ el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, así como por la renuncia del director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval, luego de los incidentes registrados en los últimos días.
“Es un foco rojo, el hecho que renuncie implica algo grave, ya sea que, no se dice la renuncia si fue pedida o voluntaria, de cualquiera de las dos maneras está hablando de un problema y que, bueno, o sea, la renuncia de alguien que está ahí y que es un experto que ha estado mucho tiempo y ahora ponen a otro experto, sí dice que hay problemas con el espacio aéreo y que, cuando menos, esta persona no pudo resolver, por eso la renuncia y eso es preocupante”, puntualizó.
Agregó que, debido a la baja operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, este no ha podido reducir las afectaciones para el AIQ y otras terminales aéreas.
En otros temas, Jorge Camacho mencionó que, durante 2021, únicamente el 30 por ciento de las empresas tuvo utilidades en el estado de Querétaro; por lo tanto, son las únicas que podrán pagarlas este año a los trabajadores. Recordó que en el estado hay cerca de 80 mil empresas instaladas, de las cuales, la mayoría son micro, pequeñas y medianas; además, muchas de estas reabrieron sus puertas en 2021, tras cerrarlas en 2020.
En cuanto a la reforma electoral planteada por el Gobierno de México, sostuvo que el sindicato patronal se inclina por la defensa del Instituto Nacional Electoral, toda vez que, consideró, las modificaciones lo trastocan y lo colocan como un órgano controlado por el gobierno federal, situación que, expuso, atenta contra la democracia.
“Atenta contra todas nuestras libertades, porque en el momento en que un presidente vuelva, como en el pasado, a tener fuerza para nombrar al sucesor, en ese momento tendremos un sistema presidencialista, donde, así como fue con el PRI 70 años, sería algo muy parecido con otro partido político”, dijo.
Sobre la inflación, calificó como “bueno” el plan anti-inflacionario presentado por el gobierno federal; no obstante, estimó que la escalada inflacionaria se prolongará hasta mediados de 2023, cuando, previó, llegue a 4 por ciento. Abundó en que, actualmente, los niveles pueden llegar, incluso, al 8 por ciento.
“Mientras no suba, es decir, mientras se mantengan estos niveles de 7 por ciento, de 8 por ciento, no está mal; es decir, sí influye en el precio de los productos, pero no es algo alarmante, es algo que se puede controlar”, subrayó.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…