El Colegio Médico de Querétaro criticó la contratación de médicos cubanos. Foto: Especial
Aunque reconoció que el país tiene un déficit de profesionales de la salud, el vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, refirió que es un tema político la decisión del presidente de México de contratar a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud.
Aseveró que no existe una supremacía de la medicina cubana sobre la mexicana y, en este sentido, puntualizó que existen otras alternativas para mitigar la falta de médicos en el país; por ejemplo, mejorar las condiciones contractuales de los profesionales de la salud que se desempeñan a nivel público e incrementar la matrícula de las carreras de medicina en las universidades.
“Estos temas son de índole político. La justificación es que creo que hay médicos que no quieren ir a zonas de alto riesgo o zonas rurales, es una realidad: sí hay deficiencia de personal médico, sobre todo falta de profesionales en áreas de riesgo urbanas. ¿Por qué médicos cubanos?, podría ser otra posible pregunta, pues nuevamente trastoca un tema político, porque no considero que haya una supremacía de la medicina cubana sobre la medicina mexicana”, apuntó.
González Sánchez manifestó que existen muchos médicos en México que brindan consulta por 35 pesos en farmacias particulares, quienes, si tuvieran otras opciones laborales en el sistema de salud público, las tomarían. Enfatizó que la contratación de médicos extranjeros y no del país es la principal inconformidad del gremio.
Al ser cuestionado sobre qué especialidades tienen déficit de médicos en el estado, señaló: “De todas, se necesitan médicos generales, familiares, en todas las áreas rurales. La realidad es que hay poblaciones de varios miles de habitantes que nada más tienen un pasante de servicio social”.
“No nos van a venir a enseñar nada, la calidad del médico mexicano es muy buena también. Ya se manifestaron todas las organizaciones médicas repudiando este tipo de cosas porque se puede hacer algo más en vez de contratar médicos cubanos”, dijo.
Ante la sacudida global por los aranceles, el presidente Donald Trump dijo que solamente negociará…
Dirigentes de Hamás hicieron un llamado al pueblo palestino a sumarse a una huelga general…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó 70 por ciento de avance para…
Afuera del Parque Bicentenario, decenas de personas exigieron justicia por el fallecimiento de los fotoperiodistas…
La CNDH respondió al Comité de la ONU contra la Desaparición y afirmó la actual…
Desde octubre de 2024 y hasta abril de este año, la Secretaría de Salud del…