El coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la UAQ, Guillermo San Román Tajonar, mencionó que tanto en México como en el mundo el movimiento es hacia una justicia que busque la reconciliación social y un alto a la violencia
Aunque consideró acertados los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que su gobierno cuida los elementos de las Fuerzas Armadas, Defensa y Guardia Nacional, pero también a los integrantes de bandas delincuenciales, el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guillermo San Román Tajonar, consideró que el país no tiene una política de seguridad ni de prevención.
El especialista mencionó que tanto en la República mexicana como en el mundo el movimiento es hacia una justicia que busque la reconciliación social y un alto a la violencia; sin embargo, manifestó, aunque es claro que López Obrador no apuesta porque el gobierno se arme más, ataque cabecillas de organizaciones criminales y genere más violencia, sí es absolutamente ambiguo en la definición de cuál es la dirección que quiere seguir, pues no hay una política de seguridad real.
“Sabemos que le quiere pegar al indicador de homicidios y, precisamente por eso, no quiere más homicidios, pero no tiene nada que hacer en su lugar; insisto: no existe una estrategia de seguridad real en el país y, por lo tanto, tampoco existe en Querétaro. (…) No hay, ni a nivel local, ni a nivel federal, una política real de prevención y esto sí es muy preocupante. Está muy bien que no quiera cometer más injusticias, pero eso no resuelve el problema de prevenir las injusticias. (…) Toda la estrategia local y nacional es de persecución, no de prevención”, dijo.
En cuanto a los hechos en los que ciudadanos o residentes de una localidad sacan de estas a las fuerzas de seguridad, Guillermo San Román refirió que este fenómeno es común en el país; no obstante, sostuvo que retirar a elementos del Ejército mexicano o la Guardia Nacional “es un tema más severo”.
Agregó que cada vez que las autoridades son humilladas a través de diferentes acciones, se mina el respeto a estas, al uniforme y a la institución.