La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, encabezó la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia en el Centro Universitario Cerro de las Campanas
Con la firme convicción de garantizar espacios seguros, incluyentes, libres de discriminación y violencia para todas las personas de la diversidad sexual, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, actividad encabezada por la rectora Teresa García Gasca.
En el evento, García Gasca señaló que este movimiento internacional busca se reconozcan los derechos de las personas LGBT+ en el mundo y aunque se han hecho avances significativos, todavía queda mucho trabajo por realizar.
“Estos avances son gracias a las, los y les activistas, que cada día pugnan por los derechos de todas las personas. Por ello, desde las instituciones educativas debemos seguir trabajando con acciones para mostrar a la sociedad que la diversidad de orientación sexual y de identidad de género es una gran fortaleza y así la tenemos que ver”, enfatizó.
La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton, indicó que la discriminación histórica y sistemática de la que son objeto las personas de la comunidad LGBT+, vulnera directamente el derecho a la educación y repercute en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de ahí el constante trabajo y la implementación de medidas necesarias para su erradicación.
UAQ reconoce a víctimas de violencia contra comunidad LGBT+
En ese sentido, Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de dicha unidad académica, dijo que en esta unidad académica está presente el compromiso con los valores y las prácticas encaminadas a asegurar el respeto a la dignidad humana, la seguridad y la no discriminación y agregó que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí y mata todos los días.
“La homolesbobitransfobia tiene nombre y rostro, la cara de la violencia, la discriminación y la impunidad. Las personas asesinadas son más que números, tienen nombre, tienen apellido, tienen una familia, una profesión, sueños y anhelos”, reiteró.
En representación de la UAQ, Lucie Mignon Montalvo, responsable del Área de Vinculación y Comunicación Institucional de la Coordinación de Igualdad de Género, se pronunció para destacar que hoy en día la homolesbobitransfobia continúa limitando el pleno desarrollo y acceso a todos los derechos y desafortunadamente sigue cobrando vidas, de ahí el compromiso de la Universidad de aportar elementos que permitan el digno y libre desarrollo de las personas de las comunidades LGBT+.
En la Explanada de Rectoría, en el Centro Universitario “Cerro de las Campanas”, fue instalado un memorial para recordar a aquellas personas que han muerto asesinadas debido a su orientación sexual.