La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, informó que de enero al 28 de abril de este año la línea telefónica de atención psicológica recibió 307 llamadas de primero contacto, de las cuales 39 fueron de alto riesgo derivado de depresión, ansiedad y estrés; cifra que aseguró representa una disminución en comparación con 2021 cuando en un trimestre atendieron hasta 81 llamadas en semáforo rojo.
“Hemos empezado a ver cómo descienden estas llamadas de necesidad imperante de atención y, el día de hoy, tenemos solamente 39 llamadas en semáforo rojo que se les ha dado salida y que afortunadamente no hemos tenido ningún efecto secundario. Lo que se ha movido es el semáforo en temas de riesgo de llamadas, ya no nada más estamos marcando para que nos atiendan cuando estamos al borde de la crisis, sino que estamos llevando un tema de resolver dudas y de atender asuntos menores”, dijo y precisó que del resto de las 307 llamadas de primer contacto, 135 se identificaron dentro del semáforo verde y 133 en el amarrillo.
La funcionaria del municipio de Querétaro detalló que de las mil 001 llamadas que recibió la línea durante dicho periodo, 518 fueron de seguimiento, 307 de primer contacto, 85 de seguimiento pero sin obtener respuesta, 44 de rescate, 38 de vinculación interinstitucional y nueve improcedentes. Señaló que en promedio la línea de atención psicológica recibe entre 240 y 250 llamadas mensuales.
“Quiero comentarles que esta línea de atención psicológica brinda servicio 365 días del año, no hemos parado ni un solo momento desde abril del 2020. La mayoría ya están en semáforo verde, yo creo que esto tiene mucho que ver con la salida de la pandemia (…), que ya estamos un poco más en calle y ya se ha normalizado entre comillas las actividades diarias”, apuntó.
En otro tema informó que sigue en proceso de construcción la estrategia para implementar en instituciones educativas de la capital el Programa de Primeros Auxilios Psicológicos.
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