En dos ejercicios, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aplicó un total de mil 200 encuestas a residentes habituales y permanentes de la colonia Hércules respecto al nivel de satisfacción y preferencia del sentido para la avenida principal; sin embargo, el secretario de Movilidad de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reiteró que quitar el doble sentido a la vialidad no se determinó a partir de los resultados de los cuestionarios, sino por seguridad y resguardo de los peatones.
Recordó que la primera prueba piloto con el sentido vigente de Los Arcos a La Cañada se realizó el tres de enero y, la segunda con sentido contrario, en marzo. Una vez concluida cada prueba se aplicaron 600 cuestionarios de manera respectiva y, como resultado del primer ejercicio, aclaró que 64 por ciento de los habitantes encuestados vio “con buenos ojos” que se le diera un solo sentido a la avenida Hércules.
“La encuesta nos ayudó para saber (…) hacia dónde prefería la gente que fuera el sentido; redundar en este tema con otro ejercicio ahora de gobierno abierto no lo creemos necesario, el tema de seguridad es evidente”, puntualizó.
Guillermo San Román Tajonar y Mauricio Olivares Méndez, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, precisaron que 16 encuestadores aplicaron los cuestionarios digitales durante cinco días a una de cada tres viviendas de Hércules. Señalaron que en Hércules habitan cerca de cinco mil personas en mil 500 viviendas y explicaron que los mil 200 cuestionarios se aplicaron al mismo número de domicilios.
Detallaron que el diseño y aplicación del total de las encuestas -que aseguró se harán públicas- tuvo un costo para el Gobierno Municipal de Querétaro de 249 mil 998 pesos.
Vega Maestre indicó que desde que la primera prueba piloto en enero dos camionetas tipo urban y dos autobuses brindan de manera gratuita el servicio de transporte a habitantes de Hércules con dirección a Emeterio González y el mercado de La Cruz, esto como consecuencia de una problemática de rutas en la zona que analiza el Instituto Queretano de Transporte (IQT).
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