El “Encuentro de Diversidades: Festival Internacional LGBTQ+” representa un espacio de expresión académica, artística, profunda y amable sobre las sexualidades humanas
Del 2 al 19 de junio se llevará a cabo el décimosegundo “Encuentro de Diversidades: Festival Internacional LGBTQ+” en el que se desarrollarán actividades culturales, artísticas y deportivas en diferentes recintos del Centro Histórico de la capital del estado y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Miguel Aníbal Morales Gámez, integrante del Círculo de Diversidades A.C., subrayó que el encuentro, que nace en la UAQ y se realiza desde el año 2000, representa un espacio de expresión académica, artística, profunda y amable sobre las sexualidades humanas.
La inauguración se efectuará el jueves dos de junio en el Museo Regional de Querétaro; el sábado cuatro se realizará un concierto musical con Renne Goust y Ophelia Pastrana en el Teatro de la Ciudad; y el sábado 11 se llevará a cabo -desde las 9:00 horas- el primer Torneo Nacional de Futbol 7 LGBT en Querétaro, en la Unidad Deportiva Plutarco Elías de la colonia El Tintero.
“Expresar una forma distinta de jugar futbol de una manera respetuosa, incluyente y pacífica (…) y dar respuesta a las acciones que evidentemente en nuestra vida cotidiana no enfrentamos; como son la violencia, la discriminación o, peor aún, la muerte en algunos casos”, apuntó.
Como parte del encuentro y previo a su clausura, el sábado 18 de junio a las 16:00 horas partirá del Mirador de los Arcos la sexta Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ de Querétaro que lleva por nombre “Mi identidad, mi derecho, mi libertad”.
Al respecto, Benjamín Delgado, integrante del comité organizador de la marcha, refirió que existen expresiones de la sociedad queretana que cuestionan la toma de calles; sin embargo, enfatizó que se trata de posiciones desde el privilegio, el heterocentrismo y la discriminación.
Asimismo, recalcó que la discriminación hacia la población LGBT+ no solo viene de la sociedad; sino también de las instituciones de gobierno, esto tras ser cuestionado respecto a la negativa que existe por parte de las autoridades de iluminar de los colores del arcoíris Los Arcos o edificios públicos, como un llamado a la no discriminación.