Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios revisó el exterior de la empresa Aquanimals, vinculada con el hallazgo de perros y gatos muertos dentro de un tráiler accidentado en Tamaulipas
Derivado del hallazgo de animales muertos, principalmente perros y gatos, en un tráiler con placas para Querétaro, luego de sufrir un percance en el estado de Tamaulipas, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios acudió a la empresa Aquanimals, posiblemente vinculada con los restos de los animales, a realizar una evaluación de las instalaciones; sin embargo, al encontrarla cerrada en dos ocasiones, la autoridad sanitaria solo evaluó el exterior de esta.
Así lo dio a conocer el responsable del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, José Hernández Puga, quien refirió que en el perímetro de la compañía, ubicada en el municipio de El Marqués, no se identificaron elementos que representen un riesgo para la salud de los trabajadores o de la población. Acotó que la responsabilidad de los permisos para su operación recae en instancias municipales y federales.
“En el momento en el que acude el equipo de Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en dos ocasiones, no encuentra el local abierto para poder realizar esta inspección, por lo que se refiere solamente a verificar cuáles son las condiciones que se encuentran alrededor del predio, para ver si, en específico, en esa zona se encuentra un riesgo derivado de la operación de esta. (…) No se identificó algún riesgo específico”, sostuvo.
A propósito del tema, el municipio de El Marqués informó que Aquanimals no cuenta con licencia de funcionamiento ni visto bueno de la Secretaría de Finanzas municipal ni de la Coordinación de Protección Civil municipal. Añadió que, desde el 19 de mayo, personal de Inspección y Protección Civil han acudido al inmueble, mismo que ha estado cerrado y no se han constatado actividades.
En otros temas, Hernández Puga indicó que las personas que presenten lesiones asociadas a la viruela símica deberán mantenerse en aislamiento estricto; quienes sean sus contactos directos tendrán que estar bajo vigilancia; sin embargo, la población en general no requerirá confinamiento.
Sobre COVID-19, señaló que la positividad aumentó 2.5 por ciento y las pruebas de detección pasaron de 50 a 70 diarias.