La UAQ emitió un oficio dirigido al gobernador Mauricio Kuri, a través del cual piden llegar a la normativa más adecuada que garantice la debida utilización del agua, el acceso justo y responsable de todos a la misma, así como la mayor transparencia y rendición de cuentas
Para llegar a la normativa más adecuada que garantice la debida utilización del agua, el acceso justo y responsable de todos a la misma, así como la mayor transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidió al titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, generar las condiciones para discutir a fondo sobre las condiciones de este recurso.
Lo anterior forma parte de un oficio que la máxima casa de estudios del estado envió al gobernador queretano, documento que fue leído por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, durante la sesión de Consejo Universitario de este jueves, donde, además, se señaló que la legislación no aborda de manera integral ni sustentable el tema del agua.
“El gobernador ha mostrado ser sensible en muchas otras situaciones y creo que hoy se necesita más que nunca de su conciencia y su sensibilidad, para poder dar marcha atrás a una mala decisión. Entendemos que es necesario concesionar porque, justamente, a través de las concesiones se genera infraestructura que hace llegar el agua en general a todas y todos, que es lo que buscaríamos; pero esto no se puede definir, si no tenemos claro cuánta agua se puede concesionar, no sabemos cuánta agua hay disponible”, explicó la rectora en entrevista.
En el documento la universidad consideró que, dado que la también llamada ley de aguas no incorpora la participación ciudadana y rendición de cuentas, es imprescindible la revisión ciudadana de los recursos hídricos y económicos que se recauden.
Previo a la lectura del documento del alma máter de los queretanos, la consejera universitaria, Adriana Mondragón, leyó el posicionamiento de la organización estudiantil Cascadas en torno al asunto, en el que se reiteró que la ley de aguas no solo privatiza los servicios de agua, sino que hace inasequible el acceso al derecho al agua. Asimismo, convocó a la población a participar este viernes en una marcha pacífica en defensa del líquido, que partirá de la Plaza del Estudiante a las 16:30 horas.