El diputado local Manuel Pozo Cabrera explicó que la individualización no estará condicionada a que los condóminos salden los adeudos del macromedidor
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) contempla aplicar “facilidades” para la adquisición de los medidores individuales y para los casos en los que existan adeudos que cubrir por macromedidores en los condominios, confirmó el diputado local de Querétaro Independiente (QI), Manuel Pozo Cabrera.
Tras la publicación de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”, indicó que los manuales y reglamentos internos de la CEA se encuentran en proceso de modificación para la individualización del servicio. Señaló que en la actualidad, el costo que se paga por contrato de un medidor individual es de 970 pesos y que el monto lo establece la CEA.
“En lo que hemos recorrido nosotros, no nos han expresado una problemática por el monto; sin embargo, no descartamos que pueda darse; entonces, ya no es un tema legislativo, pero en el acompañamiento de nuestros representados ante un órgano como es la CEA hemos encontrado apertura”, dijo.
El legislador explicó que la individualización no estará condicionada a que los condóminos salden los adeudos del macromedidor. Además, afirmó que, de ser el caso, los condóminos tendrán que hacer dos pagos: uno por el servicio en lo individual y otro por las zonas comunes que empleen agua.
“Es correcto, hay condominios que tienen áreas compartidas (…) baños, albercas, que demandan un consumo de agua; eso sí se seguirá distribuyendo entre todos los condóminos, pero el consumo de las viviendas, que es lo que generaba conflicto, ese será individualizado”, apuntó.
Pozo Cabrera precisó que en la práctica la CEA ya trabaja en la individualización de los contratos en condominios, aunque de manera formal no se ha anunciado el programa. En cuanto al distrito que le corresponde, refirió que existen avances en la individualización en fraccionamientos como Viñedos, La Loma y Rancho San Pedro.
Asimismo expuso: “Hay condominios, por ejemplo, que tienen dos años sin pagar el agua y tampoco tienen contrato. Nos hemos venido involucrando para poder cooperar, para poder sumar y que esto avance”.