La Secretaría de Gobernación propondrá que el Gobierno del Estado de Querétaro cree una área para generar políticas públicas de prevención y protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos
El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, informó que buscan firmar un convenio con el Gobierno Estatal de Querétaro para que se cree un área específica al interior del Poder Ejecutivo que genere la política pública de prevención y protección para quienes forman parte de ambos gremios en Querétaro.
“Hemos tenido reuniones inclusive con el propio gobernador y el subsecretario Alejandro Encinas para darle seguimiento, al margen de que todavía no tenemos una fecha específica; creemos que podemos generar en los próximos meses ese compromiso entre la entidad federativa y la federación”, dijo.
Sin embargo, en la sede del Poder Legislativo del estado, puntualizó que aunque exista una política pública de prevención y protección, si la impunidad no se resuelve “todo lo demás será infructuoso”.
Sobre el mecanismo de protección federal refirió: “Nace en el 2012 para generar un impulso de la política pública para coordinar con los tres órdenes de gobierno, pero no sustituye todas las obligaciones que tienen todas las demás instituciones del estado mexicano. No podemos esperar que los mecanismos de protección sean la solución para resolver la problemática, sino tiene que haber una política de estado en dónde todas las autoridades tienen que (…) cerrar filas y hacer un frente común”.
Irazoque Palazuelos confirmó que el 40 por ciento de las agresiones que se ejercen contra periodistas y defensores de derechos humanos es por parte de las autoridades municipales. En el Foro “Ley federal para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas” que organizó la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 60 Legislatura del estado precisó que en la actualidad 27 personas de la entidad se encuentran incorporadas al mecanismo, de las cuales 22 son defensores y cinco son periodistas.