El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que el Gobierno de México apoyará el financiamiento del proyecto Acueducto III para incrementar el abasto de agua potable
Tras su reunión el pasado 9 de junio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que el gobierno federal aportará cerca de 700 millones de pesos para el Acueducto III; por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, recordó que el proyecto hídrico requerirá en total recursos por el orden de entre los 6 mil y 7 mil millones de pesos.
“Muy buena relación con el señor presidente, le estamos pidiendo apoyo para costear el tema del agua, el tema de las obras que tiene Querétaro, obras de infraestructura; y hay muy buen apoyo por parte de la presidencia de la República”, expresó el gobernador.
Por su parte, el titular de la CEA precisó que ya inició el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra, en el que se invertirán 100 millones de pesos y tendrá una duración de entre cuatro y seis meses. Al ser cuestionado sobre qué es lo que impide que se agilicen los permisos de autorización del Acueducto III, Vega Ricoy señaló que se trata “de voluntad política” y existen terceros involucrados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); dijo que estos temas fueron también los motivos del gobernador para reunirse con el presidente de México.
Sobre la manifestación que se realizó el 10 de junio en la CEA en contra de la ley en materia de servicio de agua, quienes al no tener una respuesta por parte del organismo operador bloquearon la avenida 5 de Febrero, Vega Ricoy subrayó: “Nunca hemos estado negados, la único que requerimos para el diálogo son condiciones de respeto, de argumentación válida y demás; no de violencia (…). Yo no puedo resolver los temas de ley de aguas créanme es un tema de la legislatura”, apuntó.
Asimismo, confirmó que esta semana se reunirá con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como parte de la primera mesa de diálogo sobre la deuda de agua que mantiene la máxima casa de estudios, la cual dijo es de 18 millones de pesos.