Un avión que despegó del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, fue retenido en Argentina por llevar una tripulación de iraníes y venezolanos presuntamente vinculados con un grupo terrorista
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo que de la entidad partió vacío el avión de carga que aterrizó y fue inmovilizado en Buenos Aires, Argentina, por contar con una tripulación de iraníes y venezolanos vinculados presuntamente con un grupo terrorista buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y autoridades de Estados Unidos.
El mandatario estatal puntualizó que desde la entidad se dio aviso a las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Gobernación, sobre la llegada y el despegue de la aeronave en Querétaro.
“Ya lo revisé, me dicen que salió vacío y (…) que se le avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales. Es un tema federal, pero de nosotros se le avisó como venía y como salía”, apuntó.
De acuerdo con publicaciones de medios nacionales, el avión Boeing 747 transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, quienes se encuentran alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía.
Cabe señalar que legisladores argentinos solicitaron información respecto a la aeronave lo que generó sospecha; sin embargo, las embajadas de Irán y Venezuela fueron notificadas en el marco de la Convención de Viena. Autoridades migratorias de aquel país informaron que pueden devolver los pasaportes si abandonan el país en un vuelo regular mientras se sustancian las averiguaciones.
Asimismo, se indicó que los organismos de seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina tuvieron conocimiento de la presencia del avión 48 horas después de su arribo, ya que en Uruguay no permitió que ingresara a su espacio aéreo para cargar combustible.