Integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida denunciaron que uno de sus miembros fue detenido sin justificación, por elementos de la Guardia Municipal y de la Policía Estatal
Integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida denunciaron abuso de autoridad, persecución y represión por parte de la Guardia Municipal y la Policía Estatal en contra uno de sus miembros; ya que -aseguraron- fue detenido sin justificación la mañana de este martes por elementos de ambas corporaciones mientras circulaba sobre la avenida 5 de Febrero.
Frente a Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas de la capital, detallaron que una unidad indicó que se orillara y detuviera el auto y, de manera inmediata, arribaron al lugar otras tres unidades y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ). Acto seguido, señalaron que un oficial pidió que subiera el auto a la banqueta para evitar obstruir el tránsito y luego se alegó que el motivo de la detención fue un reporte por las placas del coche que emitió un radar sin proporcionar más detalles del mismo.
Posteriormente, alrededor de las 9:20 horas, arribó una unidad de la Policía Estatal con número 04421 y, después de entrevistarse con los elementos de la SSPMQ, todas las patrullas municipales se retiraron. Luego arribaron dos camionetas y una motocicleta de la corporación estatal con ocho elementos, así como una grúa de servicio privado que enganchó el vehículo. Un policía estatal explicó que el coche sería llevado al corralón por la infracción de obstruir la entrada de un estacionamiento.
“Se cometieron actos de represión, persecución, abuso de autoridad e intimidación en contra de uno de nuestros compañeros. Nos sentimos indignadas por estos hechos reprobamos y condenamos el actuar del gobierno del estado de Querétaro encabezado por Mauricio Kuri en contra de quienes luchamos por nuestros derechos al agua”, manifestaron.
Braulio, propietario del auto e integrante de la red, reiteró que se trató de un acto de intimidación por parte de las corporaciones, ya que su vehículo estuvo presente durante la manifestación frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en contra de la ley en materia de aguas del pasado 10 de junio en la que se bloqueó la avenida 5 de Febrero.