El presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, informó el aseguramiento de 2 camiones tipo torton que no contaban con permisos para transportar madera
Hasta la semana antepasada, elementos de la Policía Estatal y Municipal de Amealco, en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, aseguraron dos camiones tipo torton que no contaban con permisos para transportar madera, informó el presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya.
El alcalde amealcense detalló que, en cada uno de los vehículos asegurados, viajaban dos personas. Abundó en que, no obstante lo anterior, la tala de árboles en la demarcación “ya se está deteniendo” y que continúan las reuniones entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno y las personas que habitan la zona, cuyo propósito es evitar la tala.
“Se están llevando a cabo las reuniones y, de hecho, ellos ya las están haciendo dentro de lo que es la demarcación con los comunitarios, con la comunidad, van bien, ya se está deteniendo la tala. Ya se han agarrado de unos vehículos que no tienen el permiso ni nada de eso, y vamos muy bien”, manifestó, para luego agregar que los camiones asegurados iban llenos.
Abundó en que los operativos para combatir la tala en la demarcación se realizan de manera aleatoria.
“Ya hicieron las explicaciones de cómo está el procedimiento y está dentro de la normatividad lo que están haciendo”, puntualizó.
El 5 de abril de este año, “Códigoqro” publicó, con base en declaraciones del subdelegado de San Pablo, Servando Sánchez Retana, que la tala de árboles, así como la operación de hornos para producir carbón, han generado una serie de afectaciones en la comunidad mencionada, ubicada en el municipio de Amealco.
La autoridad auxiliar añadió que dichas actividades ya han producido consecuencias como la contaminación de manantiales y su desecamiento, además de problemas en la calidad del aire por el humo de los hornos que, incluso, manifestó, han provocado enfermedades y daños a los pulmones de los habitantes.
“Tiran árboles de 10 centímetros en adelante, de 10 centímetros de grosor en adelante; entonces, para mí es una masacre”, subrayó.