El municipio de Querétaro creará un reglamento para regular a los paseadores de perros. Foto: Especial
El reglamento para el ordenamiento de los paseadores de perros presenta un 90 por ciento de avance, dio a conocer el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Luis Enrique Guerrero Rojas, quien agregó que, hasta el momento, se tienen identificados 15 agrupaciones que pasean caninos en la ciudad.
Abundó en que, hasta el momento, trabajan con algunas asociaciones protectoras de animales para mejorar el reglamento, ya que este tiene que ser “muy pulido” y debe proveer de todas las facultades a la dependencia municipal a su cargo, para que esta pueda sancionar a quienes trabajen con animales de manera incorrecta.
“Es muy importante para nosotros el tener esas facultades porque ahorita estamos limitados; entonces, ya para cuando, en su momento se los presentaremos, pues ya nos va a dar todas las facultades para poderlos sancionar. (…) De entrada, les podemos decir que va a entrar Seguridad Pública y Juzgados Públicos municipales”, expuso.
Indicó que, hasta el momento, se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por dos casos relacionados con el cuidado de animales. Asimismo, recordó que, durante el año pasado, se atendieron mil 191 denuncias por maltrato de animales, de las cuales, refirió, una llegó al organismo autónomo.
“Cuando la Fiscalía dictamine, como ellos son la instancia investigadora, pues nos darán a nosotros ese resultado para, nosotros, intervenir con esa función administrativa, en la cual ya procederemos con la sanción debida”, indicó.
Recordó que, para el municipio de Querétaro, es una preocupación la omisión de cuidados con las mascotas, por lo que se busca atender este tema y sancionarlo.
“Toda la gente que se dedica a trabajar con animales, pues que lo haga de una manera consciente. Estamos trabajando y planeando profesionalizarlos esos trabajos, hacer ese tipo de acreditaciones para ellos para que puedan hacerlo de la manera correcta, desde que sepan que el trabajo con animales es algo muy bondadoso”, mencionó.
Ante la sacudida global por los aranceles, el presidente Donald Trump dijo que solamente negociará…
Dirigentes de Hamás hicieron un llamado al pueblo palestino a sumarse a una huelga general…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó 70 por ciento de avance para…
Afuera del Parque Bicentenario, decenas de personas exigieron justicia por el fallecimiento de los fotoperiodistas…
La CNDH respondió al Comité de la ONU contra la Desaparición y afirmó la actual…
Desde octubre de 2024 y hasta abril de este año, la Secretaría de Salud del…