El titular de la Contraloría estatal, Óscar García González, confirmó que, del 1 de octubre a la fecha, se han impuesto sanciones a 19 servidores públicos, por faltas que se califican como “no graves”
El titular de la Contraloría del gobierno estatal, Óscar García González, confirmó que, del 1 de octubre a la fecha, se han impuesto 19 sanciones al mismo número de servidores públicos de rango operativo de la administración estatal, por faltas que se califican como no graves y en su mayoría corresponde a no presentar de manera oportuna la declaraciones de bienes.
El contralor detalló que de las 19 sanciones, 11 corresponden a amonestaciones, 4 a suspensiones, cinco a inhabilitaciones y una al resarcimiento de 16 mil 655 pesos. Precisó que en este mismo periodo el gobierno estatal inició 384 expedientes por procedimientos de responsabilidad administrativa de los cuales 257 ya concluyeron y 127 están en trámite.
“Respetamos el derecho de audiencia de todo servidor público para que se defienda de la imputación que se le está formulando y bueno, en este caso, les puedo comentar que ya tenemos 19 sanciones impuestas. Todas han sido faltas que les llaman no graves; es decir, no llevan equiparado además de la falta administrativa la posible comisión de un delito. Son faltas que comete cualquier servidor público; somos seres humanos al final de cuentas y es tan extensa y amplia la normatividad que debemos de observar que muchas veces podemos cometer ese error en el servicio público”, apuntó
García González explicó que en estas faltas no graves, las sanciones que se aplican son suspensiones hasta por 30 días y la inhabilitación hasta por un año. Recordó que las falta graves en las que ya se prevén multas económicas e inhabilitaciones en el servicio público por un mayor plazo se dirimen ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.
“No hay nada de qué alarmarnos, estamos hablando que son cerca de (…) 40 dependencias y entidades en el Poder Ejecutivo; entonces, tener 18 sancionados no nos prende ningún foco rojo al contrario es un número muy muy bajo y las conductas son completamente menores”, enfatizó.