El objetivo del grupo de contención es “que se rompa el silencio” y brindar apoyo a las víctimas secundarias y terciarias, informó Mónica Gutiérrez Morales
A través de una iniciativa, RENACE.pas busca que en la “Ley de educación del estado” se incluya la integración de grupos de contención que atiendan a la comunidad educativa y a los familiares de adolescentes víctimas de abuso sexual.
La directora y fundadora Mónica Gutiérrez Morales explicó que el objetivo del grupo de contención, que se dio a conocer en 2021, es “que se rompa el silencio” y brindar apoyo a las víctimas secundarias y terciarias.
“Yo me dediqué durante cerca de cuatro años aquí en Querétaro a investigar de manera específica dónde poder atenderse con este tema por mi experiencia de vida, pero no encontré un grupo como tal, porque la mayoría se enfoca a la víctima, pero no hay un grupo específico para las familias o para las víctimas terciarias, que sería la sociedad”, dijo.
Precisó que ya dialogaron sobre la iniciativa con la presidenta de la Comisión de Educación de la 60 Legislatura del estado, Ana Paola López Birlain; sin embargo, explicó que una vez que se conformen de manera formal como Institución de Asistencia Privada (IAP) o Asociación Civil (AC), presentarán el proyecto en el Congreso local.
Gutiérrez Morales confirmó que en la actualidad como grupo de contención no cuentan con un espacio formal ni fijo para ofrecer sus servicios y, en este sentido, señaló que aunque ya pidieron la ayuda para que se les faciliten instalaciones a diferentes servidores públicos y dependencias como el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), no han obtenido una respuesta favorable.
Refirió que cuentan con psicólogos especialistas y un área legal que asesora a las familias para presentar la denuncia ante la fiscalía si así lo deciden. Detalló que el grupo sustituyó la zeta de “paz” por una ese en su nombre, ya que este es un programa de abuso sexual.
“Yo no cuento con un espacio, entonces, para mí ha sido muy difícil poder dar como todo el seguimiento a las familias que solicitan apoyo. Como que no saben dónde ponernos porque no existe”, enfatizó.