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lunes, febrero 24, 2025
    LOCALPor obras en 5 de Febrero, piden “una verdadera reingeniería vial”

    Por obras en 5 de Febrero, piden “una verdadera reingeniería vial”

    El Observatorio Ciudadano de Movilidad hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para evitar que el congestionamiento vial empeore con el inicio de las obras en avenida 5 de Febrero

    Ante el inicio de obras viales, pluviales y sanitarias en avenida 5 de Febrero a partir del próximo miércoles 29 de junio, el Observatorio Ciudadano de Movilidad hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que se concrete “una verdadera reingeniería” en dicha vialidad.

    “Pues cancelar dos terceras partes del área de circulación en las laterales no es asunto menor, y es deseable tener una solución que mitigue lo más posible el impacto durante estos 15 meses, mucho más allá de presentar un mapa de las rutas alternas, recomendar su uso y de hallar el mejor camino posible a través de aplicaciones como Google Maps y Waze”, señaló la organización.

    Mediante un comunicado de prensa, advirtió que por lo menos 10 rutas de transporte público se verán afectadas por la realización de estos trabajos; “lo cual impactará negativamente en el esfuerzo de mejorar la calidad del servicio”, agregó.

    Mapa de rutas alternas por obras públicas en avenida 5 de Febrero. Foto: Especial
    Mapa de rutas alternas por obras públicas en avenida 5 de Febrero. Foto: Especial

    “Es muy importante este punto, ya que Querétaro ocupa el quinto lugar en costo per cápita y el séptimo a nivel nacional en costo total de la congestión y en horas perdidas per cápita, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad. Durante 15 meses, la congestión empeorará, si no se toman medidas que mitiguen lo más posible el impacto de la obra vial, pluvial y sanitaria”, enfatizó.

    El Observatorio Ciudadano de Movilidad sugirió que se implementen medios alternativos de transporte como bicicletas y minivans para que las personas cuenten con más opciones para transitar por avenida 5 de Febrero y las zonas aledañas.

    “Para minimizar al máximo posible los impactos que ocasionará la obra, sería factible inhibir el estacionamiento de autos en algunas calles aledañas y destinarlo a la circulación de autos. Por citar un ejemplo, avenidas como Madero y Pino Suárez pueden cambiar su sentido de circulación, con salida o entrada a 5 de Febrero y pueden usarse para el tránsito de hasta cuatro carriles, siempre que se cancelen de manera temporal los dos que hoy se ocupan para estacionamiento público”, añadió.

    Fallo para obras pluviales en 5 de Febrero se dará el 22 de junio

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