El senador panista Alfredo Botello pidió que la CNDH tome cartas en el asunto sobre el consejero Bernardo Romero Vázquez, quien intentó presionar para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley de aguas
Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera un extrañamiento público y enérgico contra el consejero Bernardo Romero Vázquez y pidió al Senado de la República que haga rendir cuentas al consejero por sus dichos, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Botello Montes, afirmó desconocer los alcances que, en cuanto a las posibles sanciones, pueda imponer la cámara alta del Congreso de la Unión.
“El Senado nombra, mas, sin embargo, no sé si sea quien pueda sancionar, amonestar; no sabemos cuál sea el alcance. Hasta donde yo considero, su situación llega: una, a únicamente el nombramiento; o, dos, en todo caso, la destitución mediante un juicio político, pero no es el caso. Todo depende de las facultades que tengamos en el Senado. Yo considero que debe de estar dentro del órgano para el cual lo elegimos, que fue en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es quien, en última instancia, tiene que tomar las cartas en el asunto”, dijo el legislador federal panista sobre la postura de la CNDH.
De acuerdo con el pronunciamiento DGDDH/040/2022 de la CNDH, Bernardo Romero, con sus declaraciones en el programa Presencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, denostó a servidores públicos de la comisión, puso en entredicho el cumplimiento de su misión y la actuación del Consejo Consultivo, lo que resulta, sostuvo, preocupante e inadmisible.
Agregó que, en la sesión del consejo del 20 de junio, sin argumentos jurídicos, intentó presionar para promover una acción de inconstitucionalidad por la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”. Sobre el hecho de que el secretario ejecutivo se excusó de intervenir, ya que le dijo a Romero Vázquez que podía caer en conflicto de interés y cuya plática fue atestiguada por “un senador” de Querétaro, Botello Montes dijo: “Es un tema que ya desde su campaña siempre lo ha tenido, que es el tema del agua, (…) del senador Gilberto (Herrera Ruiz), es el tema del agua”.