“Las remesas no son un orgullo nacional, representan el fracaso de las políticas nacionales”, dijo la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, al ser cuestionada sobre la muerte de los migrantes abandonados en la caja de un tráiler
La muerte de migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Texas, Estados Unidos, es una muestra de que las remesas no son un orgullo nacional, sino más bien representan el fracaso de las políticas nacionales, dijo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Lo anterior, al preguntarle sobre los hechos ocurridos en la Unión Americana en los que, de acuerdo con el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, dejó un saldo preliminar de 27 migrantes mexicanos sin vida, que eran originarios de diferentes estados, entre ellos Querétaro.
“Las remesas no son ningún orgullo nacional. Es una pena que se quieran vender como un gran logro, cuando significan, en realidad, un fracaso nacional para ofrecer a su gente, a su propia gente, oportunidades de crecimiento, de seguridad y de empleo. Hay que trabajar desde la base, de las comunidades; hay que ofrecer educación que, desde luego, la educación es uno de los motores importantes, y oportunidades de empleo; el campo, por ejemplo, hay que fortalecer el campo, el campo se ha relegado y se ha debilitado muchísimo”, puntualizó.
Luego de lamentar la muerte de los migrantes, situación que calificó como un crimen de lesa humanidad, la rectora de la UAQ enfatizó que es necesario apostar para que la gente se quede en México, pues no debe tener la necesidad de arriesgar su vida para irse a otro país.
En otro tema, ante las diferencias que han tenido autoridades estatales y universitarias en temas como la llamada “ley de aguas”, Teresa García negó que haya un distanciamiento con el gobierno del estado de Querétaro e, incluso, afirmó que hay comunicación constante con la administración estatal.
“La universidad seguirá manifestándose cuando algo nos parezca que es inapropiado”, indicó.
En cuanto a las obras en avenida 5 de Febrero y la pandemia de Covid-19, manifestó que, en caso de presentarse una situación crítica o complicada, se tomarán las medidas que correspondan.