El Gobierno del Estado de Querétaro buscará homologar el padrón de contratistas de la administración estatal con los 18 municipios de la entidad federativa
La homologación del padrón de contratistas del Gobierno Estatal quedará lista en este año, aseguró el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, luego de que Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, refirió que es necesario un solo documento para el alta y la renovación.
El funcionario estatal detalló que en la actualidad el Gobierno Estatal cuenta con siete padrones de contratistas diferentes y explicó que desde la Comisión de Entidades Paraestatales se analiza cómo lograr que se integre un solo documento.
Refirió que una vez que se unifique el trámite en la administración estatal; posteriormente, se buscará la homologación del padrón con los municipios; esto con la finalidad de que los interesados puedan proveer servicios o productos al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro de “manera sencilla, fácil y abierta”.
“Tuvimos una mesa de trabajo hace aproximadamente un mes con Óscar Hale y su mesa directiva en la CMIC para identificar áreas de oportunidad; una de ellas, efectivamente fue el padrón de contratistas y este es uno de los trámites que en este año quedarán listos y quedarán homologados”, dijo.
En materia de mejora regulatoria, Rangel Méndez subrayó que para identificar cuáles son los trámites que son necesarios homologar o digitalizar trabajan con los colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.
En su momento, el presidente de CMIC en Querétaro, Óscar Hale Palacios, manifestó que es necesario que desde el Gobierno Estatal y los municipios se homologuen los documentos para el alta y la renovación en el padrón de contratistas. Además, señaló que la mejora regulatoria también se debería aplicar en los procesos de licitación y estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) con el propósito de que los trámites sean “claros y sencillos”.