José Antonio Morán Zenteno, consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (Uciq), reconoció que preocupa a la asociación que la infraestructura ciclista que se instale a partir de la reingeniería vial de 5 de Febrero quede expuesta al tránsito pesado
El consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (Uciq), José Antonio Morán Zenteno, reconoció que preocupa a la asociación que la infraestructura ciclista que se instale a partir de la reingeniería vial de la avenida 5 de Febrero quede expuesta al tránsito pesado, lo cual representaría un riesgo para la seguridad de los usuarios; sin embargo, explicó que la inquietud fue expuesta a las autoridades estatales que dirigen el proyecto.
Asimismo puntualizó que le recomiendan a la autoridad que evalúe el tipo de registros, materiales, declives y desniveles que se aplicarán a la ciclovía de una de las vialidades más transitadas del país.
“Se pidió casi a manera de exigencia que estas ciclovías, tanto de ida como de vuelta en 5 de Febrero, queden confinadas; eso quiere decir que tengan vialetones especiales que puedan resistir la probable invasión del carril de ciclistas por parte de los vehículos y que estos salvaguarden la seguridad de los ciclistas”, dijo.
Morán Zenteno confirmó que como gremio ya han participado en cuatro o cinco mesas de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal, Fernando González Salinas, quien les presentó el proyecto y escuchó sus peticiones.
“También nos invitó el arquitecto Fernando González a hacer un recorrido personal en la avenida y eso lo hicimos hace un par de semanas. Recorrimos con todo detalle un tramo muy grande de 5 de Febrero donde hay mayores riesgos; por ejemplo, los accesos a la zona industrial que tiene mucho tráfico vehicular para poder evaluar dónde puede quedar la ciclovía y cómo debe señalizarse”, apuntó.
En otro tema, el consejero de la Uciq manifestó que desde la instalación de la ciclovía en la calle Ezequiel Montes de la ciudad de Querétaro, el número de personas que circula en bicicleta aumentó en la capital.
Sin embargo, denunció: “Hemos visto patrullas estacionadas sobre la ciclovía, vehículos de la Comisión Estatal de Aguas, de la Comisión Federal de Electricidad; no respetan la ciclovía”.