La activista Maricruz Ocampo Guerrero hizo un llamado al Gobierno Estatal de Querétaro para crear un refugio de mujeres víctimas de violencia en la región de la Sierra Gorda
La representante de Aliadas Incidencia Estratégica, Maricruz Ocampo Guerrero, subrayó que es necesario que exista en la Sierra Gorda un refugio o centro de transición para atender con amplitud a las mujeres que son víctimas de violencia, el cual se consolide con presupuesto estatal, ante el atraso en la entrega de los recursos por parte del gobierno federal para estos espacios.
En primer lugar, la activista reconoció que el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, Nu’Ju, que abrió sus puertas en la pasada administración estatal es un “ejemplo nacional”; sin embargo, consideró que su servicio tiene un alcance que se limita a la atención de las queretanas que radican en la zona metropolitana de Querétaro.
“En Querétaro hay un refugio que sí es mantenido por el gobierno del estado y es uno de los mejores del país. Se construyó a finales del gobierno de Pancho Domínguez; yo lo conozco y realmente es un ejemplo nacional, pero otros estados de la República que no tienen un refugio estatal o que sus refugios son manejados por gente de la sociedad civil se las están viendo muy difícil”, dijo.
Sobre el refugio Nu’Ju, también sostuvo: “Hace muy poco se empezó una campaña para pedir donativos para el refugio; las mujeres no tendríamos que estar pidiendo limosna para que se nos atienda. Son de las reflexiones que yo invito al gobernador a hacer y le pediría que se reúna con las organizaciones para que le demos nuestro punto de visa”.
Por otra parte, refirió que la demora en la entrega del recurso para los refugios del país asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 es una estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para promover un retroceso de los derechos humanos de las mujeres.
“Yo creo que el gobierno del estado tiene también sus ‘asegunes’ y atribuciones que tiene que implementar pronto, como dejar de depender de los fondos del gobierno federal, que hasta ahora se han vuelto una parte de los recursos que se destinan a las mujeres”, dijo.