El director del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, puntualizó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado realizarán una evaluación al menor, de seis años, presunto responsable del delito de violación
Tras recibir el pasado 30 de junio la carpeta de investigación por el delito de violación equiparada en contra de dos menores de un preescolar particular de la capital, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el director del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, puntualizó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado realizarán una evaluación del menor, de seis años, señalado como responsable de los hechos; sin embargo, subrayó que no se trata de un proceso de investigación “ni persecución”.
Explicó que conforme a la evaluación se emitirá un documento denominado “Plan de restitución de derechos”. Indicó que el equipo multidisciplinario de la procuraduría determinará si los derechos del menor fueron violados o no; en consecuencia, precisó que se tomarán las acciones necesarias y es obligación del Sistema Estatal DIF dar seguimiento a las conclusiones.
“A través de este análisis se determina si el menor es sujeto de un procedimiento psicológico, de terapia o de cualquier otro tipo de apoyo o asistencias que pudiera ser sujeto. De ahí pudieran salir probables situaciones que si se llegan a dar se harán las acciones necesarias y habrá evaluar porque el menor hizo lo que se señala”, apuntó.
Aunque afirmó que también buscarán un acercamiento con los familiares de los menores identificados como víctimas, Gómez Niembro refirió que los padres o tutores de ambos pueden acudir a la Coordinación de Atención a la Víctima que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
Indicó que con el presupuesto de 2022 fortalecieron su convenio de colaboración con Corazones Mágicos I.A.P y el Patronato Psicológico Queretano (Psyque) I.A.P para a través de dichas instituciones brindar terapias y procesos de asistencia para los menores.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Manuel Hernández Rodríguez, informó que la evaluación tendrá una duración de entre tres y cuatro meses y, de manera posterior, se emitirán las medidas correspondientes.