Debido a la pandemia de COVID-19, la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac no realizará la peregrinación a pie al Tepeyac este año; sin embargo, sí se celebrará una misa en el Tepeyac el 24 de julio
La presidenta de la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, Gabriela Siliceo Valdespino, indicó que hasta el momento son cerca de 6 mil mujeres las que han manifestado su interés por acudir a la misa el 24 de julio a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México sin caminar a pie, sino transportándose en autobuses, camionetas y autos particulares.
De parte de la Diócesis de Querétaro se recordó que por la pandemia de COVID-19 en este año, la asociación, decidió que la columna de mujeres no caminará a pie, sino que realizará la peregrinación en una modalidad híbrida que iniciará a nivel de la comunidad parroquial y finalizará con la asistencia a la Basílica de Guadalupe de manera libre y voluntaria durante el periodo del 16 al 24 de julio.
“Es una manera diferente ahora de caminar. Las que van lo han hecho con responsabilidad. Hay autobuses, camionetas y transporte que las jefas han contratado. Yo quiero dirigirme a estar personas que van a transportar a nuestras peregrinas que lo hagan con toda la precaución del mundo, que revisen sus frenos, la batería, el motor, las llantas porque (…)están llevando a las cabezas de las familias”, dijo.
Respecto a la organización externa de una columna de mujeres que sí pretende caminar hasta la Basílica, Siliceo Valdespino reiteró que dicha intención no obedece a lo que decidió la asociación y puntualizó que tampoco han ingresado algún oficio a alguna dependencia gubernamental para solicitar apoyo de ambulancia o beneficios como baños o desayuno. Además, puntualizó que no han emitido ningún distintivo alusivo a la participación en este año.
“Yo como presidenta de la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac A.C., desconozco todos los movimientos que ese grupo está haciendo. Nosotros no hemos metido ningún oficio que lleve nuestro nombre firmado por mi persona”, apuntó.